EL NIÑO QUE PUDO HACERLO

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.
A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

                  Eloy Moreno. Adaptación de un cuento popular.

                        Incluido en “Cuentos para entender el mundo

BIENVENIDOS AL NUEVO ESPACIO

La arquitectura de los espacios de aprendizaje deja huella en la arquitectura de nuestro cerebro, por eso en la renovación de las instalaciones de nuestro departamento hemos seguido cuatro criterios que consideramos imprescindibles:
Que fuese un espacio acogedor y cooperativo que generase sentido de pertenencia y bienestar.

Que fuese versátil y flexible, capaz de atender a la diversidad de necesidades de nuestros alumnos y profesores.
Hemos intentado que permita una amplia variedad de tareas educativas, incluso zonas comunes de uso multidisciplinar, abiertas a toda la comunidad educativa.
Que traslade mensajes positivos favoreciendo la creación de un clima agradable necesario para el aprendizaje.

El resultado final ha quedado bonito pero lo verdaderamente importante es la cantidad de nuevas posibilidades que nos va a abrir. Esperamos que nada más entrar, con un solo golpe de vista os lo hayamos podido transmitir.

APRENDER A APRENDER

Los alumnos de 1º E.S.O hemos comenzado nuestro taller sobre hábitos y técnicas de estudio. En estos días estamos aprendiendo la importancia de organizar nuestro ambiente de estudio y planificar el tiempo dedicado a las tareas escolares. Nos hemos comprometido a llevar un registro personal, de cómo distribuimos las asignaturas en casa a lo largo de la semana y hacer un buen presupuesto siguiendo las pautas que nos dan  en clase. Desde el Departamento de Orientación revisarán este registro para ayudarnos a mejorar nuestra forma de aprender y nos propondrán nuevas metas. Los apuntes para consultar están en la barra del blog dentro del bloque “Aprender a Aprender”

 

ESTRENAMOS EL PROGRAMA HERMANO MAYOR

Es un proyecto para la mejora de la convivencia que consiste en que un grupo de alumnos/as de 4º ESO tutorizamos a nuestros compañeros/as de 1º ESO, convirtiéndonos en referentes y figuras de apoyo para ellos.

Este programa fomenta una cultura de diálogo, de escucha activa, de participación, expresión de sentimientos e interés por el compañero y por el grupo acorde con nuestro lema del curso y el valor a trabajar “creadores de comunidad”

Es un sistema de ayuda entre iguales. Mediante esta tutorización los hermanos mayores apoyamos la integración, la convivencia positiva entre alumnos/as, tratamos de que los hermanos menores se adapten con más facilidad al cambio de etapa y a todas las novedades que esto supone, además, logra que haya relaciones positivas entre alumnos/as de diferentes niveles y una mejora del clima escolar. Los alumnos/as mayores, por su parte, aprendemos habilidades sociales y comunicativas y asumimos responsabilidades dentro del colegio.

Hermanos Mayores

Esfuerzo y responsabilidad

¿Qué tipo de personas queremos que sean nuestros hijos e hijas?

Hay que ser conscientes como padres que los valores que se transmiten desde la familia van a ser la base sobre la que los hijos se desarrollan y crecen como personas. Algunos de estos valores, como es el caso de la responsabilidad y el esfuerzo, son los que tratamos en el post de hoy.

Motivar a nuestros hijos e hijas para que sean responsables en su vida es una de las grandes metas que debemos tener. Hay que explicarles la importancia de asumir responsabilidades, claro está, de acuerdo a la edad de cada uno. En esta tarea el ejemplo de los adultos es fundamental.

Para fomentar en los niños el valor del esfuerzo debemos plantear metas a corto plazo, exponerlas de manera concisa y concreta, que sean diarias y que se puedan controlar con facilidad. Las tareas que se proponen tienen que suponer cierto esfuerzo para que tengan que trabajar y se ganen aquello que quieren conseguir. Alcanzar sus metas les hace sentirse contentos y aumenta su seguridad, se ven capaces. De la motivación surgirá el esfuerzo y por tanto la responsabilidad de hacer ciertas cosas para conseguir otras.

Una buena manera de alcanzar la voluntad de hacer algo es seguir una disciplina y acostumbrarse a ello. Llevar unos horarios concretos, obedecer, cuidar de lo que es propio… es muy importante que los niños comprendan desde pequeños la importancia de la obediencia, no hay que seguir siempre los impulsos y no siempre se va a conseguir lo que uno quiere.

Si desde pequeños se les acostumbra a adquirir compromisos y establecerse metas a alcanzar, seguirán en este camino. Pero para que vean lo importante que es el esfuerzo por algo, lo tienen que ver en los adultos, debemos ser modelo, ejemplo a seguir. Sobreproteger a los niños no les hace ningún bien, deben enfrentarse a la realidad, plantearse retos, luchar por alcanzarlos y aprender a no frustrarse si no se consigue lo que uno quiere.

LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS/AS ADOLESCENTES

Fuente: http://ineditweb.es/chicos-chicas-diferente-adolescencia.php

Se podría decir que la adolescencia es una etapa que se caracteriza por la búsqueda de independencia, el adolescente parece que no necesita a sus padres y prefiere prescindir de ellos. Sin embargo, la familia es muy necesaria para ayudar a poner un poco de orden y seguridad en el estado de confusión en que se encuentran.

Los padres deben facilitar una comunicación fluida y aprovechar cualquier aocntecimiento para conversar relajadamente. Hablar con los adolescentes sobre temas que nos preocupan es un factor positivo que aumenta la probabilidad de que actúen de forma responsable. Es bueno hablar de todos los temas importantes en la vida y no evitar los temas delicados o difíciles.

Hay que escuchar con atención cuando los hijos nos hablan, dejar que se expliquen, y ante un problema abordarlo de inmediato, de forma serena y objetivamente,  dando apoyo. El mostrar afecto y unas normas claras y razonables son los cimientos para que se desarrollen y se sientan seguros.

Es importante valorar la educación, mantener el contacto con el profesorado, y supervisar la evolución académica. Si en esta etapa de la adolescencia surgen problemas, no hay que desanimarse, la mayoría de los adolescentes los superan con éxito con ayuda de los padres. Ayudarles a reconocer y expresar verbalmente sus emociones es otra de las cosas que se deben intentar.
Os dejamos un enlace a una guía de orientación para familias con adolescentes:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/052a5b1a-8502-44a3-91fc-c930b29ee9f6

PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2018

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Ibercaja organiza el programa Educar para el futuro que se celebrará entre los meses de febrero y mayo de 2018.

Se ofrecen una gran cantidad de actividades, muchas de ellas gratuitas: conferencias, mesas redondas, cursos, talleres… Os dejamos una selección con los respectivos enlaces para poder ampliar información, esperamos que os resulten interesantes.

Conferencia: Educación de los jóvenes de la generación Z

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-educacion-de-los-jovenes-de-la-generacion-z

Conferencia: Cómo afrontar con humor la educación de tus hijos

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-como-afrontar-con-humor-la-educacion-de-tus-hijos

Conferencia: El rasgo de la alta sensibilidad. Cómo reconocerlo en los niños

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-el-rasgo-de-la-alta-sensibilidad-como-reconocerlo-en-los-ninos

Conferencia: Los horarios de salida en la adolescencia

https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-los-horarios-de-salida-en-la-adolescencia

 

En la siguiente web se pueden encontrar más actividades:

https://obrasocial.ibercaja.es/